Durante el Seminario sobre ‘Covid Persistente y sus implicaciones en Salud Laboral’, celebrado el pasado 14 de noviembre de 2022, y organizado por el Laboratorio de Enfermedades Profesionales (LADEP) del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, los participantes han coincidido en que se trata de un tema que hay que abordar con prioridad, y al que apenas se han destinado recursos en la actualidad por parte de las administraciones sanitarias. Por otro lado, también se ha concluido que existe gran desconocimiento por parte de la sociedad en general, pero también de los propios profesionales e investigadores de la salud, acerca de las consecuencias para la salud del Covid persistente.
Recordemos que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y su pandemia continua afectando la sociedad, con un importante impacto sanitario, económico y social. Cuando se estaba empezando a controlar la primera ola de casos en España y en otros países, se observó algo inusual: algunos pacientes de COVID-19 todavía tenían síntomas semanas después de superar la infección inicial. Se manifestaban problemas como fatiga, disnea, dolor torácico, palpitaciones, síntomas gastrointestinales, confusión mental, ansiedad y depresión, entre más de 50 síntomas posibles asociados.
Las últimas estimaciones indican que, de media, el 6,8% de todas las infecciones SARS-CoV-2 y el 15,2% de pacientes con infección sintomática desarrollan COVID Persistente.
La Jornada del pasado 14 de noviembre contó con reconocidos expertos que presentaron sus experiencias y conocimientos acerca de una enfermedad desde una perspectiva amplia: clínica; investigadora; pericial; asistencial, entre otras.