El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña y el Consorcio Sanitario de Anoia (CSA) han reunido hoy en Igualada, 350 profesionales del ámbito sanitario para compartir las experiencias del primer año de la puesta en marcha de la coordinación de incidentes de la Cataluña Central desde la Central de Coordinación Sanitaria CECOS Reus.
Los objetivos de esta jornada han sido conocer el continuum asistencial de casos relevantes acaecidos en el último año, así como valorar y potenciar el trabajo en equipo de los diferentes ámbitos del SEM compartiendo las experiencias, y actualizando los conocimientos adquiridos durante el último año en que la CECOS Reus gestiona los incidentes de la Catalunya Central.
Este primer año, la CECOS de Reus ha gestionado más de 220.000 alertas recibidas en la Catalunya Central , un 5% del total de alertas recibidas en toda Catalunya.
“La reestructuración del circuito de las alertas no ha sido un reto fácil, ni automático y por eso se quiere reconocer el esfuerzo de todos aquellos profesionales que han hecho posible la integración entre la CECOS de Reus y el territorio de CatCentral gestionando y dando respuesta en todos los incidentes. Este cambio ha permitido distribuir y equilibrar el volumen de alertas recibidas entre las CECOS de Hospitalet de Llobregat y Reus, con la voluntad de ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía ”, indica Marta Olivé, Jefe Territorial del SEM en la Cataluña Central.
La jornada ha estado formada por tres mesas redondas donde varios profesionales han aportado sus conocimientos y experiencia sobre casos prácticos en la gestión de Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) no traumáticos, dolor torácico y taquicardias .
En la última tabla del día se han extraído conclusiones del incidente de autocar que volcó en la Anoia durante el pasado julio, donde se ha explicado cómo se gestionó el IMV tanto desde la CECOS como desde de las unidades asistenciales de territorio.
También se ha presentado la nueva aplicación de Gestión de Afectados en Incidentes de Múltiples Víctimas (GA-IMV) que facilita la realización del registro de las filiaciones en un IMV y que estará instalada en todas las tablillas de las unidades asistenciales.