La Xunta de Galicia apuesta por la inversión en investigación sanitaria y para ello se ha incrementado esta partida en más de un 9% en los presupuestos del próximo año hasta alcanzar los 5,7 millones de euros, consolidando y ampliando el incremento del 20% experimentado en 2021”. Así lo destacó el ministro de Salud, Julio García Comesaña, en la entrega del 28º premio Rafael Hervada a la investigación biomédica, “que es un reconocimiento a quienes realizan una labor continua al servicio de una mejor atención en salud, enfocada a la búsqueda para nuevos conocimientos y tratamientos”.
El concejal destacó el importante potencial científico e investigador que tiene Galicia, destacando la labor que lleva a cabo la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, “una entidad que es un centro de investigación clave en nuestra comunidad, y que constituye un referente nacional e internacional”. . En este sentido, el Ejecutivo gallego consolida en 2023 una partida de siete millones de euros para esta Fundación, que ha duplicado sus fondos en esta legislatura.
En su intervención, el responsable del Sergas ha señalado que Galicia cuenta ya con tres institutos de investigación biomédica acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, “un hito importante en este campo en nuestra comunidad y que redunda en la mejora del nivel de atención sanitaria a la ciudadanía”. . Asimismo, “se han mejorado las condiciones para los investigadores, para convertir a Galicia en un foco generador y de atracción de investigación”.
El titular de la cartera de salud del Ejecutivo gallego ha señalado que, en julio de 2021, se firmó el primer convenio para la plantilla de los tres institutos, “lo que supuso un primer paso para introducir mejoras salariales y poner en marcha planes de formación”. En segundo lugar, Comesaña ha dicho que a través de la Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2023, “haremos los cambios necesarios para integrar estas fundaciones de investigación biomédica en el sector público autonómico”. Una medida que irá acompañada de la creación, por parte de la Xunta, de un estatuto de investigadores en todos los centros públicos autonómicos, lo que mejorará la calidad de su trabajo. Gracias a esta medida, el personal investigador de estas tres fundaciones, que ya será del sector público, podrá beneficiarse de los beneficios de este nuevo Estatuto.
El concejal citó algunos ejemplos de la actividad de los tres institutos gallegos para el avance del tratamiento de muchas enfermedades y la mejora de la atención sanitaria, como el instituto de A Coruña, que está trabajando, en colaboración con la Universidad de A Coruña, en el desarrollo de algoritmos que identifiquen a los pacientes con mayor probabilidad de sufrir deterioro cognitivo. O el instituto de investigación en salud de Santiago que, en colaboración con investigadores del complejo hospitalario de esa ciudad, descubrió un nuevo biomarcador que detecta el cáncer de colon en sus primeras etapas. Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria Sur de Galicia, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Vigo, está diseñando una aplicación para promover la vacunación entre pacientes reumáticos.
El concejal también destacó la puesta en marcha del futuro Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia para desarrollar nuevos fármacos innovadores contra el cáncer y promover la atención personalizada a los pacientes, con una inversión inicial de la Xunta de 2,5 millones de euros.
Para finalizar su intervención, Comesaña agradeció la admirable labor de fundaciones como el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y felicitó a su equipo por el premio recibido. “En Galicia conocemos bien la labor de la Fundación Josep Carreras a la que pertenece el instituto, porque la Agencia Gallega de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) ha firmado un convenio con ellos para la donación de médula ósea”.